Lisboa DOC ALENQUER

Las brisas marinas frescas hacen rodar los molinos de viento en esta encantadora y montañosa región costera, situada al oeste y al norte de Lisboa. Estos vientos mantienen las viñas frescas, especialmente las ubicadas al lado del mar.

La región de Lisboa (que se conocía como Estremadura hasta la cosecha de 2008) incluye más denominaciones DOC que cualquier otra región vinícola de Portugal: un total de nueve, siendo una de ellas de aguardiente y no de vino. Cada vez hay más quintas vinícolas privadas, pero muchos de los pequeños productores entregan sus uvas a las grandes cooperativas.

Dentro de la denominación Vinho Regional Lisboa, hay vinos excelentes; también es posible encontrar una gran cantidad de vinos económicos para el día a día, etiquetados simplemente como -Vinho-.

No sorprende que dos de las regiones DOC históricas al oeste de Lisboa hayan disminuido su producción en las últimas décadas, pues el precio de los terrenos es muy elevado, al igual que ocurre en la costa Sur de la región.

Las uvas blancas más usadas (varían dependiendo de la DOC) incluyen las siguientes: Arinto, Fernäo Pires, Malvasia (Colares), Rabo de Ovelha, Vital.

Las uvas tintas más usadas (varían dependiendo de la DOC) incluyen las siguientes: Aragonez, Casteläo, Ramisco (Colares), Tinta Miüda, Touriga Nacional.

Vinos Próximamente en nuestra cava.

GASTRONOMÍA

Sardinas – Cascais asegura tener las mejores sardinas del mundo.

Gran cantidad de pescado y marisco pescado en alta mar.

Caldeirada de peixe (guiso de pescado) y sopas de pescado.

Frango piri-piri – pollo a la plancha con aceite y salsa picante.

Piñones – en distintos platos y también en dulces.

Pera Rocha – grande, jugosa y aromática.

Manzanas, melocotones e higos.

Queijadas de Sintra – hechas con queso fresco, yemas de huevo, almendras molidas y canela.

Pastéis de feijão – con judías cocidas, azúcar y pasta de almendras junto con yema de huevo.

Pastéis de Belém – los famosos pastelitos de huevo de Lisboa.

Brisas do Lis – dulces de almendra y huevos de Leiria.

Nozes de Cascais – dulces de huevo y almendra cubiertos con caramelo.