Ingredient: de vinagre blanco

Lomo de Cerdo Adobado al horno con Papas

Vino recomendado: Vino Verde Espumante Tinto 2014

Conoce nuestros alimentos Gourmet.

Print Recipe
Lomo de Cerdo Adobado al horno con Papas
Servings
Ingredients
Servings
Ingredients
Instructions
  1. A continuación te presentamos los ingredientes necesarios para la preparación del lomo de cerdo adobado al horno con papas.
  2. Vamos a comenzar colocando en el molcajete un poco de jugo de naranja con un trozo de cebolla, ajo y comino. Machacamos bien estos ingredientes, procurando que todo quede muy bien integrado.
  3. Ahora en un tazón profundo y amplio vamos a colocar el resto de jugo de naranja, sobre él dejamos la pieza de lomo y la bañamos con la mezcla que preparamos en el molcajete, movemos la carne para que quede bien cubierta. Esto le dará un increíble sabor. Dejamos que repose el lomo de cerdo adobado durante aproximadamente 3 horas.
  4. Mientras se adoba el lomo, tomamos los chiles morita y los colocamos en una sartén con aceite caliente para freírlos, moviéndolos constantemente para evitar que se quemen. Una vez que tomen un tono amarillento los retiramos del fuego y reservamos un momento.
  5. Por otro lado, cogemos los chiles guajillo y los limpiamos perfectamente, quitando les venas y las semillas. Una vez limpios, los colocamos en una cacerola con agua caliente por 5 minutos para que se suavicen. Pasado este tiempo, retiramos los chiles del agua y los reservamos un momento.
  6. Una vez pasadas las tres horas de marinado del lomo de cerdo, lo retiramos del jugo y lo colocamos en un sartén caliente con la finalidad de sellar la carne. Cambiamos de lado constantemente para procurar que todas las partes del lomo queden selladas.
  7. Una vez sellada la carne, para continuar con la receta del lomo de cerdo adobado al horno, la retiramos del fuego y con ayuda de un cuchillo comenzamos a picarla. Realizamos este paso con el objetivo de que la salsa de chile guajillo y morita que prepararemos penetre en la carne al hornearla.
  8. Para hacer la salsa, cogemos los chiles moritas fritos y los chiles guajillo hervidos, los colocamos en la licuadora junto con el vinagre, una pizca de sal, una pizca de comino, un chorrito de agua, un diente de ajo y un trozo de cebolla. Luego, procedemos a licuar los ingredientes para formar una salsa homogénea que servirá para cocinar la carne de cerdo.
  9. Colocamos‭ ‬el lomo de cerdo sellado en‭ ‬un recipiente‭ ‬profundo, tomamos‭ ‬la salsa anterior y‭ ‬bañamos la carne, procurando que quede compltamente cubierta. Tapamos el recipiente y dejamos que el lomo se marine en la salsa durante aproximadamente 24 horas. Al recibir el lomo de cerdo dos tipos de adobo distinto, quedará mucho más jugoso y sabroso.
  10. Al día siguiente, cuando vayamos a cocinar el lomo de cerdo al horno, cogemos las patatas, las pelamos y las cortamos en rebanadas de aproximadamente 1 cm de ancho.
  11. Pasadas las 24 horas, colocamos el lomo dentro de una bandeja para horno junto con la patatas, las cuales enchilamos en el mismo adobo. Truco: Precalentamos el horno a 180 ºC.
  12. Ahora, horneamos el lomo adobado con patatas durante 1 hora a 180 ºC. Pasado este tiempo, comprobamos que la carne está bien cocida y, si no es así, dejamos que se cocine durante 15 minutos más.
  13. ¡LISTO! Retiramos la carne del horno, la rebanamos y la servimos. Este delicioso plato de lomo de cerdo adobado al horno con papas es increíble, puesto que tiene un sabor realmente espectacular. Como ves, se trata de un plato perfectamente válido para el menú de Navidad o, incluso, Acción de Gracias, que podemos acompañar con una ensalada de manzana y crema y preparar una tarta de calabaza de postre. ¡Buen provecho!
Share this Recipe