¿Cual es la historia vitivinícola de Portugal?

“¿Cuál es la diferencia de los vinos portugueses con los que conocemos?” Esta es una pregunta que nos hacen frecuentemente. Por lo regular, comenzamos explicando que las uvas que se utilizan son autóctonas y son más de 250 variedades que solo se dan en Portugal además, aunque en Europa la producción de vino es grande, en Portugal no solo se hace vino, sino que además sus vinos tienen historia.

historia-vino-portugal

Los orígenes del cultivo de la vid en Portugal se remontan a los íberos y a los fenicios, se cree que los griegos durante el siglo VII a C. fueron los primeros que hicieron vino; sin embargo, durante el Imperio Romano la elaboración se convirtió en una actividad significativa, pues la entonces llamada provincia de Lusitania ya exportaba sus vinos a la metrópoli.

1dezembroEn el S. XIV un vino portugués llamado Chameco alcanzó cierta reputación en Inglaterra, el Oporto surgió como resultado de las guerras entre Francia y Gran Bretaña a principios del S. XVIII en las que los británicos se vieron forzados a buscar alternativas a los tintos bordeleses.

El Tratado de Methuen, firmado en 1703 otorgaba prioridad a la importación de vinos portugueses sobre los franceses en Gran Bretaña y en 1756 el marqués de Pombal delimitó las viñas destinadas a la producción del Oporto para proteger su calidad.

Durante el siglo XIX floreció la burguesía lo que permitió potenciar la cultura del vino y surgieron 180.C. Preservação da história do Douro_1024x768
los grandes vinos embotellados. Fue durante esta época que en Portugal aparecieron los primeros enólogos, quienes en sus estudios sobre el vino describieron el desarrollo de cada una de las regiones vinícolas. Gracias a los datos que aportaron esos análisis y al saber acumulado en los viejos libros, se sentaron las bases de una gran cultura enológica que los productores de vino portugueses supieron hacer suya.

En la actualidad, las 29 zonas vinícolas, de las que algunas ya gozaban de merecido prestigio durante el siglo XIX, ofrecen un espectro de vinos fascinante. Los tintos portugueses se encuentran cada vez en mejores condiciones de competir a la par con los mejores del mundo, conservando su carácter típico.

A partir de 1908 se establecen las Regiãos Demarcadas (RD), sistema pionero en Europa y en el mundo. Además de Oporto, zonas vinícolas como Madeira, Setúbal, Vinho Verde, Bucelas, Colares, Carcavelos o Dão, accedieron a este nivel.

Entre 1979-1980 el Algarve y Bairrada obtuvieron la categoría de RD y se creó la del Douro para proteger los tintos de mesa elaborados con uvas de la misma zona que abastece el Oporto. Con la incorporación del país a la Unión Europea (1986) las RD se convirtieron en Denominaçãos de Origem Controlada (DOC) y se crearon las categorías inferiores de áreas con Indicação de Proveniencia Regulamentada (IPR), los Vinhos Regionales, Vinhos de Calidad y los Vinhos de Mesa.

Desde ese momento, la industria vinícola portuguesa ha seguido una tónica general de modernización. Antiguas regiones han sido recuperadas, algunas nuevas se han desarrollado y sus DOC han crecido dentro de un sistema más riguroso y moderno. Esto a permitido disponer las bases legales y así poner punto final a los monopolios de exportación para las grandes bodegas o a las preferencias políticas de las grandes cooperativas, lo que facilita el desarrollo de fincas privadas, así se elabora un vino propio por parte de unas familias generalmente muy vinculadas a la tierra durante siglos.

1538_small_1512388048Actualmente Portugal produce el 4% de la producción total de vinos de la Unión Europea, por detrás de Italia, Francia, España y Alemania. Hoy en día  es el 11º. productor de vinos en el mundo, lo que significa mucho para un país tan pequeño con más de 350 mil hectáreas plantadas en algo así como 300 mil parcelas. Viven del trabajo del vino unas 250 mil personas, lo que representa como el 20% de la población activa agrícola y el 2,5% de la población total de ese país.

Portugal exporta gran cantidad de vinos, sobre todo a las antiguas colonias portuguesas. Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca, Francia y Brasil figuran entre sus mayores compradores.

El microcosmos del vino portugués

La influencia atlántica es un elemento determinante en los vinos, pero debido a las diferentes alturas en que crecen las viñas, la diversidad climatológica, los tipos de terruños y el rico patrimonio de cepas autóctonas, el país dispone de vinos con una gran diversidad de uvas de calidad, el rasgo más distintivo de la viticultura portuguesa.

Weinglas im Weinberg

  • Douro y Terras Dourienses

La DO Douro (1979)  nombrada patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001, engloba los vinos de mesa producidos en la misma zona que los oportos. Algunos son varietales y otros mezcla de distintas uvas, con predominio de la touriga nacional o la tinta roriz. Son tintos de mucho cuerpo, tánicos, aromáticos y casi mediterráneos en su personalidad.

DouroValleyUNESCo

Los vinos tranquilos ya se elaboraban en el Douro con anterioridad al Oporto, pero fue el tinto Barca Velha  el que representó un toque de atención sobre su potencial. Con una mezcla dominada por la tinta roriz (tempranillo) se convirtió en el tinto más admirado del país.

  • Beiras y Dão

Dao

Aunque el genérico Beiras –franja que va del Duero al Tajo– es el nombre más utilizado, la región cuenta con tres IPR (Castelo Rodrigo, Cova da Beira y Pinhel); también el prestigioso vino de Buçaco y el popular Mateus se encuentran dentro de sus límites.

Dão, DO desde 1990,  al sur del Douro, cuenta con las variedades tinta roriz, la tinta cão o la touriga nacional y otras propias: alfrocheiro preto, bastardo, tinta pinheira y jaen; entre las blancas destaca la  encruzado, junto con la bical. Dão tiene el elemento diferenciador que le proporcionan sus suelos ricos en granito. Produce blancos y espumosos, pero es en sus poderosos y tánicos tintos donde muestra todo su potencial.

Buçaco no es una DO, pero es considerado como un vino de culto, no solo por su calidad sino por lo difícil que resulta encontrarlo. El vino de Buçaco se produce exclusivamente en el palacio –hoy hotel del mismo nombre situado en las cercanías de Coimbra–, en un bosque que cuenta con algunos de los árboles más viejos del continente como resultado de una bula papal que lo protegió en el siglo XVII. Se construyó a principios del siglo pasado y desde entonces se elabora allí el vino con uvas tanto de Dão como de Bairrada. Los buçacos son vinos de escaso color, pareciendo en algunos casos rosados, que solo muestran su mejor calidad tras un par de décadas de envejecimiento, que suavizan su aspereza inicial y permiten el desarrollo de su riqueza aromática.

  • Ribatejo, Terras do Sado, Palmela y Setúbal

Tierra adentro y atravesada por el Tajo se encuentra Ribatejo, región fértil y rica que da nombre a un Vinho Regional y a una DOC. Arinto, fernão pires y talia son las variedades blancas más plantadas, y entre las tintas, la baga, trincadeira y camarote.

La región de Terras do Sado cuenta con las DDOO de Palmela y Setúbal. La primera debe su reputación a los potentes tintos elaborados con la variedad periquita; por su parte Setúbal produce los mejores generosos de moscatel del país: Alejandría, del Douro y Roxo, las variedades locales. Estos vinos  son envejecidos por al menos 5 años (los mejores alcanzan 20, 25 y hasta 50 años).

DT_Arrabida_castelopalmela

Vino de descubridores

Los descendientes de los grandes marinos portugueses comienzan hoy a descubrir el valor de las quintas (fincas vinícolas) de la época dorada de Portugal.

Quienes investiguen a fondo se percatarán de que no pocas de estas fincas pertenecieron en marquis_pombal_19316481904e9846cde479e_115123202552050dfbd9721el pasado a algún legendario descubridor. Entre ellas se encuentran las de Vasco da Gama, Álvaro Cabral y muchas otras significativas personalidades de la historia de Portugal. Actualmente es posible visitar la finca vinícola del famoso Marqués de Pombal, dada a conocer gracias a sus vinos. En nuestra siguiente entrada descubrirás las legendarias regiones vinícolas de Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *